Resumen de Papa Goriot

Posted: sábado, 10 de abril de 2010 by Hernando in
55







1.- Datos Personales:


1.1 Nombre y Apellidos:

1.2 Año y Sección:

1.3 Fecha de entrega:


2. Localización de la Obra:

2.1 Título: Papa Goriot

2.2 Autor: Honorato De Balzac

2.3 Género Literario: Novela Realista


3. Análisis y Contenido:

3.1 Tema:

La historia narra los vanos intentos de Eugene, un joven estudiante de derecho, para lograr ingresar a la clase alta de París y se da cuenta que la única forma de hacerlo sería manteniendo una relación amorosa con Delphine, hija de papá Goriot, vecino de Eugene en una pensión.


3.2 Argumento:

La historia narra el sufrimiento de papá Goriot, un hombre que dio todo por sus hijas y que al final estas le correspondieron mal, dejándolo en la miseria y en el olvido hasta el día de su muerte.


3.3 Personasjes:

  • Eugene de Rastignac
  • Papá Goriot
  • Vautrin
  • Delphine y Anastasie
  • Señora de Bauseant
  • Señora Vauque

3.4 Valores:

  • Solidaridad
  • Amistad
  • Amor
  • Esfuerzo
  • Sacrificio

3.5 Conclusiones

3.5.1 Connotación:

“Papá Goriot” me parece un buen nombre para la obra ya que aunque no sea el personaje principal su sufrimiento logra desarrollar toda la historia.

3.5.2 Intención del autor a través de la obra:

Intenta destacar la superficialidad de una persona cuando no valora lo que tiene o como lo consigue, cuando no se esfuerza por nada de lo que obtiene y termina convirtiéndose en un egoísta que solo pide en busca de más.

3.5.3 Su relación con la realidad:


Presenta de manera muy marcada, como muchas personas sacrifican su vida por una obra o labor que nunca es agradecida o tomada en cuenta, sin embargo con el simple hecho de ellos saber que hicieron el bien, se sienten a gusto.


3.5.4 Opinión y Crítica:

Me pareció una obra algo triste, pues el final solo demuestra cuan alejadas estaban las hijas de Papa Goriot con su padre, sin embargo hubo gente que a pesar de conocerla poco, lo apoyo hasta después de fallecer, como es el hecho de Eugene.


4.-PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

4.1 Extraer y transcribir cinco oraciones de la obra leída:


· Emma respondió con acritud, que era mejor venderlo.

El consejero siguió con su perorata.

· Carlos se ahogaba como un adolescente bajo los bajos efluvios amorosos

· Se señaló como límite el recodo del seto.



4.2 Formar un texto completo y coherente con las nuevas cinco oraciones formadas:· Carlos se ahogaba como un adolescente bajo los bajos efluvios amorosos Emma respondió con acritud, que era mejor venderlo. El consejero siguió con su perorata. Se señaló como límite el recodo del seto



Sinopsis general :


Eugène es un estudiante emparentado con la aristocracia parisina, pero su honorable familia es campesina, viven del producto de sus viñedos y sólo le envían el dinero justo. Su ambición es incorporarse a la sociedad a la cual aspira conquistar pero sabe que sólo con fortuna podrá, cambiando su aspecto, ser aceptado en dichos círculos.
Otro pensionista, el señor Vautrin, le toma simpatía y trata de aconsejarlo acerca de la forma en que podrá lograr sus objetivos. Con el mayor cinismo lo instruye sobre la verdad acerca de esa sociedad corrompida de París y de la forma de acceder a ella para disfrutar de las ventajas que el dinero y el éxito pueden ofrecerle. Eugène sin embargo, tiene sus reparos pues se trata de un joven que, aunque ambicioso, ha sido bien criado y rechaza sus sugerencias.
También con ellos convive una señora y su sobrina, Victorine, hija no aceptada de un acaudalado personaje. Éste le niega la parte que le corresponde de su legado, en beneficio de su otro hijo, varón, por lo que la pobre joven vive prácticamente en la miseria. Entre todos los personajes se va tramando una historia de afectos, rechazos, amistad y desprecios, de los cuales la principal víctima es el señor apodado despectivamente papá Goriot. Al ingresar en la pensión hace un tiempo, él aparentaba ser una persona de fortuna, y efectivamente, había reunido durante toda su vida y con ciertas habilidades comerciales, un considerable caudal. Gran parte había sido empleada en educar a sus hijas con los mayores lujos, con la esperanza de casarlas con personajes distinguidos, y lo había logrado. Ahora sólo le quedaba lo mínimo indispensable para sobrevivir sin molestarlas, e incluso ayudarlas en lo posible.
También vive en la pensión una mujer arruinada física y económicamente, cuyo pasado pareciera haber sido bastante disoluto, y que ahora refugia su humillación viviendo pobremente. Es la señorita Michonneau. El pensionista que simpatiza con ella es el Sr. Poiret, un personaje intrascendente que la acompaña y secunda. Esta mujer se convierte en personaje clave de la historia de este grupo al denunciar y entregar a la policía al Sr. Vautrin, cuyo nombre verdadero es Jacques Collin. Se trata de un ex convicto, con una historia densa de delitos de toda índole, pero que tiene ciertos códigos de lo que considera justo y que se maneja respetándolos. Su concepto del honor y de la amistad lo impulsan a tramar la muerte en duelo del hermano ingrato de Victorine. Su plan es recuperar para ella la fortuna que le es negada por el padre, y entregarla a los brazos de Eugène, a quien ella ama. Este plan es rechazado por el joven, que en realidad tiene otros proyectos. Igualmente Vautrin poco antes de ser apresado, consuma su plan y Victorine recupera sus bienes.
En la permanente aventura de incorporarse a la vida aristócrata de París, Eugène conoce a las dos hijas de papá Goriot, que viven endeudándose permanentemente por una forma de vida demasiado costosa, y en el caso de Anastasie cubriendo las deudas de juego de su correspondiente amante. En su vida de egoísmo olvidan a su padre, lo ignoran, se distancian de él, pues no conocen más que la satisfacción de sus propios deseos. Esta vida llena de trampas, infidelidades, encubrimientos, termina pareciendo natural y lógica pues es moneda corriente en el París de la época. Mientras, papá Goriot se desvive por la felicidad de sus hijas y no tiene más placer que el bienestar de ellas, que sin embargo van enredándose cada vez más en una vida de complicaciones conyugales y económicas sin fin.

55 comentarios:

  1. Anónimo says:

    ME LLEGA AL MASO

  1. Anónimo says:

    Esta muy bien resumido, tiene lo esencial...Gracias a este peqeño trabajo, me salvaron mi calificacion, pq no me dio tiempo de leerlo yo..GRACIAS :) jejeje

  1. Anónimo says:

    graxiaz esta muy bn los felicitoo :)

  1. Anónimo says:

    mUCHOS padres piensan que sacrificando todo por sus hijos obtendran grandes satisfacciones pero hay hijos que se forman indolentes y olvidan a sus padres de ahí que muchos ancianos están abandonados en la calle o hacinados en un albergue lejos de sus seres queridos. Y por otro lado cuántos jóvenes buuscan alcanzar posicionarse en un grupo social sacrificando los ahorros y esfuerzo de su familia sin tener en cuenta su pasado y las consecuencias de sus actos ,casos en la actualidad que terminan en las cárceles por las trampas y la corrupción

  1. Anónimo says:

    ES UNA BUENA OBRA QUE NOS ENSEÑA LA VIDA DE ALGUNOS PADRE QUE LO DAN TODO PARA SER FELIZ CON SUS HIJO Y ALGUNOS HIJAS(O)NO LO VALORAN . DESDE HOY DIREMOS PADRE E CAMBIADO POR TI Y PARA MI MISMA EN BIEN MIO Y DEL TUYO PARA QUE OBSERVES QUE TU ARBOL DIO BUENO FRUTOS

  1. Anónimo says:

    Te felicito, asu me sorprendio el resumen de la obra papa goriot.

  1. Anónimo says:

    me sorprendio el resumen os felicito

  1. Anónimo says:

    Buenísima obras! es cierto nuestros padres siempre sacrifican muchas
    cosas por nosotros y no las sabemos valorar. Eso se llama egoísmo!

  1. Anónimo says:

    gracias es un buen resumen practicamente entendi lo explica la obra

  1. keellyzhithaaasssZ ♥ /) says:

    I Likeee!!---♥♥33 $ Muui leendaa Obraa i muui Cieerthaaaa!! Nadiee zaaabeee lo quue tienee aasthaa quee lo Pierdee! /(y)

  1. Anónimo says:

    no entiendo ...por
    que Michonneau es pieza clave para la policia...??

  1. Anónimo says:

    Perfecto se los Agradesco

  1. albamizu says:

    Me encanta esta obra,es muy humana y real, se aprende a valorar a los padres, a conocer a los hijos, a ser solidario.

  1. Anónimo says:

    muy bien exelente resumen

  1. Anónimo says:

    es muy bueno el argumento

  1. Anónimo says:

    me parece un buen resultedo es algo trizte pero me ayudo con mi tarea

  1. Anónimo says:

    Muuuuuuuuchas gracias :D!
    Me salvaron de mi examen!! GRACIAS!

  1. Anónimo says:

    buena me ayudo acer mi trabajo

  1. Anónimo says:

    no tan completo.

  1. Anónimo says:

    Esta muy bueno el resume muchas grasias por todo os felicito q buen resumen.

  1. Anónimo says:

    esta muy bueno el resumen pero debe de entenderse mucho mas

  1. Anónimo says:

    ta aburrido

  1. Anónimo says:

    mmmm muy interesante esta obra y lo que da es mas facil las respuesta que da esta pagina ustedes si haaaaa xvere Yes loz amo

  1. Anónimo says:

    ESTA BUENAZOo ME SIRVIO DE MUCHO :D

  1. Anónimo says:

    graciaz me sirvio de muuuucho

  1. Anónimo says:

    mOeH lInDiSImA KLa HoBrA PeH CaUsHa jajajajajajajaja no estaba muy buena la obra

  1. Anónimo says:

    Buen trabajo, todo esta sorprendente ,en serio al leer un parrafo tu ya vas entendiendo toda la temática de esta fantástica novela. Muchas Gracias, me ayudo mucho en mi trabajo de Literatura.

  1. Anónimo says:

    esta monse,ya jale en literatura gracios pero el argumento que has echo no es argumento corrijelo baiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  1. Anónimo says:

    gracias esta bueno el resumen espero k me ayude en mi examen de este domindo =)

  1. Anónimo says:

    Muy buen resumen y exelente novela sigue así suerte ;)

  1. Anónimo says:

    muchas gracias! espero y esto me salve la nota, porque no me quedo tiempo de leerla por mi trabajo :/

  1. Anónimo says:

    yo nose es muy triste como las personas abandonan a sus familias y amigos por lo material y sobre todo como abandonan el amor por una realidad tan bana como es la abaricia pero lo q es mas dificil es ver a una niña(lolita)y no poder lamerle su clitoris y sus tetitas y no poder penetrarlas lastima

  1. Anónimo says:

    w00 me sirvi0 de mux0

  1. Anónimo says:

    w00 me sirvi0 de mux0 para hacer mi resumen c0le JCM ^^EL AMAUTA ^^ HUANUC0 -PERU

  1. Anónimo says:

    estoy en el facebook y no me interesa un pepino

  1. jose beteta penadillo says:

    estas mui buena la obra los felicito (Y)

  1. noemy thalia beteta meza y aleja esteban santa cruz says:

    no ay k llebarnos por la ambision.
    esta muy buena esa obra un laik
    pero lo mas triste fue k sus hijas le abandonan asu papa.

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Anónimo says:

    que pendejossss...

  1. Anónimo says:

    kk ner kien escribio esooooo

  1. prf. roque echebarria condor says:

    que las hijas no son tan gratas consideradas al no valorar el sacrifisio de su padre

  1. Anónimo says:

    puras pendejadas escriben ...ajo XD

  1. Anónimo says:

    callense todos ....ta me caen altamente XD

  1. Anónimo says:

    ¿que entendieron del texto papa goriot?

  1. Anónimo says:

    yo entendi:un yerno decia con k goriot esta emfermo,lo mkejor es k se muera.goriot al enterarse k sus hijas no podian asercarse al yamado de su padre dijo:"ay k vivir para savcer lo k es la vida" los padres le damos la vida,los hijos nos kitan la via,nosotros retraemos al mundo;ellos nos echan de este mundo.
    yo k les e dado todo,ellos k no se acuerdan de mi de k me balio kereles tanto,si me kejara las autoridades estarian de mi parte. antes de morir kisiera verle amis hijas kisas seria el remedio para morir

  1. Anónimo says:

    puro amixer comenta x_x xD

  1. Anónimo says:

    prefiero ver hentai

  1. Anónimo says:

    me parece interesante

  1. Anónimo says:

    Gracias amigo'... me servirá demasiado para la expo de mañana'. No tenia nada leído'. DTB (y)

  1. Anónimo says:

    la verdad no encuentro lo k busco :(

  1. Anónimo says:

    V&J ♥

  1. Anónimo says:

    me sirvio

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown says:

    Papa Goriot es un padre ejemplar para todos los padres por que el quería mucho a sus hijas, aunque lo abandonaron y se avergonzaron de el pero el nunca los olvido asta el día de su muerte.

  1. Unknown says:

    19 de Octubre del 2021, 21:27